CONTINUEMOS TRABAJANDO JUNTOS

ESPACIO para COMPARTIR de manera eficiente y transparente CONOCIMIENTO - Datos, Buenas Prácticas y Experiencias - para la MEJORA de la Gestión y de los Resultados.

Los participantes de la I Edición del Encuentro Ágora acordaron la creación del Grupo de Trabajo "Benchmarking", con el objetivo de poner a disposición de todos los Organismos/Servicios de recaudación que integran la Plataforma Ágora, una HERRAMIENTA de Aprendizaje y Auto-mejora para hacer Benchmarking y aprender de los mejores, a partir de la realización y análisis de comparaciones cualitativas y cuantitativas con otras Organizaciones del Sector y la identificación de las mejores prácticas, con el fin de posicionarse frente a otros.

El proceso Benchmarking permitirá obtener información valiosa que ayude a adoptar acciones en las Organizaciones, con el fin de conseguir un desempeño excelente de las competencias y, en consecuencia, mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos y Entidades Delegantes.

¿Qué es?

El Benchmarking, según su de su creador, Robert Camp, "es un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas",  siendo su razón fundamental "que no tiene sentido estar encerrado en un laboratorio tratando de inventar un nuevo proceso que mejore el producto o servicio, cuando este proceso ya existe."

Participar en benchmarking

Para participar en el proceso benchmarking es necesario pertenecer a la Plataforma Ágora: Si no se ha inscrito, puede solicitarlo aquí -> Ir a Adhesión
La participación es voluntaria y se realizará a través de la descarga y cumplimentación de los siguientes "CUESTIONARIOS DE DATOS":

Consiste en contestar a una serie de preguntas cuantitativas y cualitativas, englobadas en una serie de bloques según la materia de que se trate, a partir de los resultados de la Organización mediante datos específicos y concretos que aseguren la normalización y homogeneización en los mismos. Esta información será objeto de tratamiento y uso por la parte receptora (Ver Apartado - Recopilación de Datos -) y destinada únicamente al fin propuesto.

Los cuestionarios se cumplimentarán con datos internos de la Organización a ejercicio vencido. En este caso, se pone a disposición de tod@s dos cuestionarios, en los que se proporcionarán los resultados del ejercicio 2017 y 2018 respectivamente (obtenidos a fecha 31 de diciembre).

El proceso benchmarking se realizará de forma anual, incorporando a la Plataforma Ágora el cuestionario de datos correspondiente, al que se incorporarán aquellos datos propuestos por otras Organizaciones para su comparación.

¿Cómo cumplimentar y enviar el cuestionario de datos?

  • PASO 1: En caso de que la Organización esté interesada en participar en el proyecto Benchmarking será necesario comunicarlo al Organismo Autónomo de Recaudación de Badajoz (OAR), junto a los datos de la persona que actúe como intermediaria, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • PASO 2: Descargar el cuestionario en el pc.
  • PASO 3: Cumplimentar el cuestionario a partir de los datos propios y/o internos del Organismo/Servicio de Recaudación.
  • PASO 4: Finalizados los cuestionarios, se remitirán al OAR a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nos es requisito imprescindible para enviar los cuestionarios responder a todos los datos que en él se solicitan, pero sí es necesario facilitar la información de aquellos definidos con carácter obligatorio (*).

Plazo para enviar los cuestionarios

Los cuestionarios se pueden enviar de forma independiente, no es necesario enviar los ejercicios 2017 y 2018 de forma simultánea.
El PLAZO máximo para enviar los cuestionarios es el 31 de marzo de 2019.

Recopilación de los datos

La recopilación de los datos benchmarking la realizará el OAR a partir de la información que le sea facilitada por aquellas Organizaciones que contribuyan en el desarrollo del proceso compartiendo sus propios datos.

Se trata de reunir de forma anual y genérica los datos obtenidos y extraer las medias del sector, manteniendo el anonimato de cada Organismo/Servicio de Recaudación.

El OAR remitirá a cada participante el documento benchmarking recopilatorio por correo electrónico. Cada Organización debe adecuar la información que contenga a su propia forma de medición que tenga definida en la gestión y desempeño de su actividad.

El Benchmarking culmina con la realización de comparaciones con Organizaciones similares, la evaluación de los resultados y la identificación de oportunidades de mejora consecuencia del conocimiento adquirido en este proceso.

La recopilación final que integre todos los datos procedentes de las diferentes Organizaciones será compartida únicamente entre todos los Organismos/Servicios de recaudación participantes en el proyecto benchmarking.

Confidencialidad de los datos

Teniendo en cuenta la Cláusula Octava del Acuerdo entre el OAR de la Diputación de Badajoz y la FEMP que establece el marco general de la colaboración respecto de la plataforma Ágora, desde donde se gestionaría el proyecto de Benchmarking, los compromisos de confidencialidad y protección de datos por parte del OAR y de la propia FEMP, estarían garantizados frente al resto de Administraciones intervinientes, las cuales deberán autorizar el tratamiento y publicidad de los datos suministrados y a su vez comprometerse a utilizarlos de conformidad a lo autorizado.

Buenas Prácticas

También puedes compartir tus buenas prácticas de gestión y consultar las de otras Organizaciones, como experiencia de aprendizaje mutuo.

Podrás acceder al Foro de Intercambio de Buenas Prácticas y Experiencias Innovadoras haciendo clic aquí
(Nota: el acceso requiere ser usuario  de la Plataforma Ágora)